Tijuana.- La puesta en marcha de estímulos fiscales ha dejado ver sus primeras complicaciones o “cuellos de botella”, manifestó Pablo César Castañeda, socio de impuestos de la firma Caza Consultores.
Puso como ejemplo el decreto para la disminución del IVA que contemplaba inicialmente que, para acceder al mismo, sólo era necesario el envío de un aviso, pero que posteriormente vinieron las reglas y posturas de la autoridad.
A través de ellas, agregó, se hizo saber que no bastaba con el envío del aviso, sino que también sería necesario esperar una respuesta que podría no ser aprobatoria, a pesar de que las primeras disposiciones no establecían esta obligación.
Destacó que hay contribuyentes que ya consideran la opción de salirse de los estímulos fiscales por tener que pagar de sus bolsillos algunos saldos.
Esta situación se da, añadió, cuando se vende al 8% pero se compra al 16% por tener que hacer adquisiciones del interior del país o importar y, ese 8% adicional que se tiene que pagar afecta el flujo.
Expresó, que probablemente empresas grandes y establecidas pueden tener la capacidad económica de hacer frente a esta afectación en sus flujos ya que la pueden contrarrestar con la devolución del saldo a favor de IVA, pero empresas pequeñas o emprendedores pueden tener dificultades en esperar a que los saldos a favor de IVA sean devueltos.
Otro cuello de botella, dijo, es el tema de la compensación universal, que para este año realmente no existe por la limitación que se encuentra en la Ley de Ingresos, anteriormente la compensación te permitía, en este caso, utilizar tu saldo a favor de IVA para cubrir el ISR propio u otro impuesto federal, de esta manera no realizabas un mayor desembolso para el pago de impuestos, ahora es algo que ya no se puede realizar.
En semanas pasadas, se presentó una modificación a las reglas, extendieron el plazo para poder mandar el aviso para los estímulos de IVA, los requisitos se volvieron menos complicados, pero no vienen a resolver la problemática como tal.