TIJUANA DESTACA EN ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA DURANTE 2024 Y PROYECTA UN PRÓSPERO 2025: DEITAC
El origen de la inversión sigue siendo principalmente Estados Unidos, seguido por Japón y Corea en tercer lugar
El Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC) revela que nuestra ciudad fronteriza sigue siendo un lugar atractivo para establecer inversiones extranjeras, captando el 34 por ciento de la inversión total en el estado tan solo durante la primera mitad de 2024.
David Moreno, director ejecutivo de DEITAC, detalló que de enero a agosto se registró un movimiento interesante en las inversiones en Tijuana, demostrando que sigue siendo un lugar atractivo para grandes empresas extranjeras.
Durante este periodo de 2024, Tijuana captó el 34 por ciento de la inversión total que se ha generado en Baja California, lo que significó más de 850 millones de dólares, tanto en la construcción de nuevas plantas como en expansiones.
Las gestiones realizadas por DEITAC fueron clave para la instalación de 12 nuevas plantas de manufactura avanzada en Tijuana, significando una inversión de casi 500 millones de dólares. Asimismo, otras 12 empresas ya establecidas llevaron a cabo ampliaciones que implican una inversión de 380 millones de dólares.
Moreno destacó que las inversiones más significativas son por parte de las empresas extranjeras Daikin Applied, Qualcomm, Essilor Luxottica, SEACOMP, Metler Toledo, Tamura Corporation y Toyota. Y los sectores que más destacan son el aeroespacial, electrónico, automotriz y de dispositivos médicos.
El origen de la inversión sigue siendo principalmente Estados Unidos, seguido por Japón y Corea en tercer lugar. Sin embargo, tenemos más de 42 países representados en el sector, según hace hincapié el director de DEITAC.
Al cierre del tercer trimestre de 2024 se registró una absorción bruta de 4 millones 123 mil pies cuadrados y hay una proyección de 4 millones de pies cuadrados para el cierre de ejercicio.
Para 2025 se espera que la prosperidad continúe con un área disponible de construcción de más de 5 millones de pies cuadrados, en la zona este y sur de la ciudad, para poder captar la ola de inversiones que se avecinan.
El Desarrollo Económico e Industrial reitera que Tijuana sigue siendo una ciudad competitiva y con grandes oportunidades de crecimiento ofreciendo un espacio atractivo para operar un procesos de manufactura avanzada, con talento altamente especializado.